top of page

2017


Esa calma, Birilo, esa retranca, ese recochineo tuyo que me encanta cuando te haces el bobo y sonríes a los contertulios del Limbo allá en nuestra Olivença. Saluda por mí a la parroquia, diles que vivo bien y que los quiero. Supongo que estarás pensando en un nuevo Suicidio ejemplar de los que escribes en el regazo de La muerte. El último vuelo desde un séptimo piso de Gilles Deleuze ha sido una gozada, una invitación a vivir a lo grande para los que tenemos todo el tiempo del mundo todavía. Con Alaín Llorente es otro cantar, ya que se cree que llegará a viejo y la muerte que le has preparado para el 2022 está más que próxima; vas a provocar entonces que se ponga a escribir a toda hostia y que para antes de fecha deje a más de uno patitieso. Solo espero que cuando se acerque el 2022 puedas ir prorrogando de a poco su muerte, solo si se lo merece y nos ha dado a ti y a mí alguna alegría.

Berna va a inaugurar la sección de Misivas la semana que viene. Siempre fue lector de nuestras líneas y ahora se quiere tirar a esta piscina sin fondo y sin límites que cubre más de la cuenta y te exige no parar de nadar si no se quiere uno morir antes de tiempo. No hay donde agarrarse, salvo en la palabra. Si escribimos nada puede pasarnos y nuestra ficción será cada vez más real. Juan Luis Gandul, en Disecciones, disfruta como un niño cada miércoles; suelo ir a visitarlo a su quiosco de Poblenou y tertuliamos de cómo va el barrio, de lo que emana el trajín parapetados en los periódicos y revistas. Creo que sus dibujos reflejan a la perfección los males de nuestro tiempo, tiene un lápiz que solo dibuja para él, identificable al tiro como la voz de un buen escritor.

Por otro lado, Magdalena Bertone sigue con su artículo mensual en La columna invitada. El miércoles 28 de diciembre la tendrás en tus ojos. Ya he podido leer el texto y califica al Papa Bergoglio de populista y de tibio cuando se trata de criticar a algunos regímenes en Latinoamérica. Al contrario que yo que, cuando escribí hace meses A solas con Bergoglio, después de leer su primera encíclica como Papa, Laudato Si, le eché flores por su visión ecológica, Bertone arremete contra él desde la Argentina y lo reta a que hable de presos políticos como Leopoldo López. Reconozco que tras leer a la huracanada Magdalena me estoy replanteando ciertas ideas, o, al menos, permanezco en guardia a la espera de cualquier silencio extraño de Francisco I. De todos modos, Birilo, me alegra saber que consideras La muerte de Danton como un espacio no dogmático. Ya sea desde tu extrema izquierda, bromeo, o desde mi extremo centro, no miento, hagamos de este cuaderno subterráneo un sitio para la confrontación de ideas desde el respeto y el amor a las formas. No estaría mal que un día se te fuese la mano y por tus Suicidios pasara mi deseado Pablo Iglesias.

La desaparecida es Xana Cos, la fotógrafa de la Galería, la granada que estalla en mil imágenes. Pronto sabré de ella, supongo, y pondremos fotografías nuevas. Aunque lo más importante para el 2017 es que salgamos a la calle con toda la fe puesta en nuestro proyecto. Diariamente tropiezo con comerciantes de compañías eléctricas, de aseguradoras, de grandes almacenes... Son las ratas de las grandes empresas haciendo la calle que como extra de Navidad han recibido dos colillas. Mejor que trabajar para ellas, es que cada cual construya su pequeño castillo aunque sea una tienda móvil. Los grandes saben lo importante que son las aceras, la puerta fría, la repetición constante hasta que el cliente caiga en la trampa. Si esas brujas de las subcontratas se hacen visibles por todas partes maltratando la fuerza de la juventud, es una imperativa para nuestra conciencia que llenemos las plazas y los bares de arte para contrarrestar tanta injusticia.


bottom of page